domingo, 19 de octubre de 2008

EQIPOS DE PROTECCION PERSONAL SEGUN LAS NORMAS TECNICAS APROBADAS POR EL ICONTEC.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL SEGÚN LAS NORMAS TECNICAS APROBADAS POR EL ICONTEC

Protección de la cabeza.

Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegida la cabeza, ya que su finalidad de protección es disminuir las posibilidades de lesión. Los cascos y turbantes están destinados a asegurar la protección contra:

1- los choques y el hundimiento de la bóveda craneana provocados por la caída de herramientas o materiales.
2- Contra salpicaduras de sustancias químicas.
3- Calor y fuego.
4- Evitar que el cabello del usuario entre en contacto con las partes de la maquina (especialmente mujeres).
5- La electricidad.

Los cascos están constituidos principalmente por un caparazón generalmente de metal ligero o de material de plástico y un sistema de suspensión que mantiene la cabeza despegada del caparazón. Estos materiales que se usan en los cascos son resistentes al fuego, también opacos a la luz y a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas y fácilmente desinfectables. Los cascos para resistir el calor y las sustancias químicas, pueden obtenerse en gran variedad de materiales y tipos; los catálogos de los fabricantes y proveedores contienen muchos ejemplos.

Por lo general los cascos son livianos, pero siempre conservan las cualidades de protección requeridas. Normalmente el peso de un casco varia entre 250 y 400 gr. El casco deberá resistir un peso de 300 libras a una altura de 20 pies ya que si no se cumple esto podría causar daños en un empleado.

En ciertos trabajos requieren condiciones especiales y así se fabrican cascos de una resistencia eléctrica de 300,000 voltios.

También existen turbantes y gorras protectoras, las cuales son necesarias a la hora que se trabaja en maquinas con elementos rodantes situados cerca de la cabeza del operador, cuando existe proyección de vapores y de productos químicos.

Existen los sombreros duros que van provistos de ala alrededor de todo su perímetro, para proteger el cuello, cara y cabeza. En los trabajos en que el operador tiene que operar en espacio reducido el ala es un estorbo, sin embargo hay soluciones intermedias utilizando sombreros de visera.

Protección de los ojos y cara.

Nadie conoce el costo exacto de los accidentes de trabajo que afectan a los ojos, porque los análisis y las estadísticas copiladas se centran en la perdida de tiempo que ha resultado, aparte de esto se debe mencionar que el ojo posee sus propias defensas naturales como: los músculos, las pestañas, las cejas y los parpados, los cuales son eficientes hasta cierto punto ya que son inadecuados para ambientes creados por el hombre.

En el comercio se encuentran accesorios especiales de protección contra la entrada de partículas, productos químicos y la radiación, ya que casi todos los productos industriales representan riesgos para los ojos de una u otra clase. El trabajo del empleado de seguridad es evaluar estos riesgos y formar un programa de precauciones lógicas.

Existen varias varias causas por las cuales un empleado, obrero o persona puede perder la vista:

1- objetos voladores (especialmente aquellos puestos en marcha por herramientas de mano).
2- Sustancias corrosivas.
3- Daños de alguna luz o algún rayo caliente.
4- Partículas pequeñas.
5- Gases o humos venenosos.

Usualmente, todo esto puede ocurrir en todas las operaciones en donde herramientas de metal chocan entre si constantemente, cuando equipos o materiales chocan con herramientas de metal, o cuanto al cortar alguna pieza salgan partículas volando; aquí se necesitara que el operador de la herramienta o algún empleado que este expuesto a este riesgo se proteja los ojos. Las lesiones a los ojos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1- quemaduras (sean térmicas o químicas).
2- Desgarres.
3- Contusiones (golpes fuertes).

Los materiales usados en la construcción de accesorios protectores de los ojos deben ser:

1- fáciles de limpiar.
2- No corrosivos.
3- Tanto lentes como pantallas se deben adaptar a la cara.
4- No deben romperse en pedazos cortantes bajo el efecto de un choque.
5- No deben ser inflamables.
6- Deben ser livianos.
7- La ventilación debe ser suficiente para evitar la formación de vaho sobre los vidrios.
8- Deben ser duraderos.
9- La parte transparente debe tener el máximo campo de visión sin distorsiones.
10- Fácil de desinfectar.

Los protectores de ojos o lentes necesitan ser de un tipo especial para el trabajo que se va a desarrollar, ya que no todos los lentes denominados de seguridad contienen todos los factores apropiados. Muchos son de armazón ordinaria, con el fin de dar más fácil mantenimiento y adaptabilidad; el problema seria que puede soltarse de improvisto y resbalarse con igual facilidad. Podemos clasificar como sigue el conjunto de protectores para la vista y cara:

1- gafas sin protección lateral, con escudo de plástico o armazón de metal o plástico.
2- Gafas con protectores laterales, para polvos y virutas.
3- Cascos de soldadura.
4- Pantallas faciales.
5- Lentes de tipo panorámico.

Los materiales que usan estos protectores podemos mencionar a los cristales, plásticos y filtros para radiación. Los filtros para radiación tienen tres funciones: proteger los ojos del metal fundido y de partículas que salen disparadas, reducir las radiaciones a un nivel en que neutralicen los efectos dañinos, y reducir la luz visible a un nivel cómodo.

Para poder escoger los diferentes tipos de protectores para los ojos y cara se necesita saber lo siguiente:

1- naturaleza del trabajo a efectuar.
2- Calidades optimas de los vidrios propuestos.
3- Que satisfaga los requerimientos de comodidad y estética.
4- Que su protección sea asegurada.

Protección respiratoria.

El reciente avance tecnológico de la industria moderna ha incrementado mucho el peligro potencial de los polvos, emanaciones y gases. A pesar de la generalización del empleo de los aparatos de captación de los vapores y polvos nocivos, es necesario en numerosos trabajos, utilizar dispositivos individuales de protección de las vías respiratorias.

Situaciones de emergencia, en las que le personal esta expuesto a concentración de contaminantes de efecto rápido y dañino para la vida o salud después de periodos relativamente cortos. En tales casos hay que proporcionar al trabajador un equipo completo de protección de respiración, con lo necesario para salvaguardar al usuario en caso de fallo momentáneo de dispositivo que le exponga a atmósfera peligrosa. Situaciones no emergentes, en general operaciones rutinarias normales que exponen a los trabajadores a atmósferas que no producen efectos rápidos ni peligros para la salud, pero capaces de ocasionar enfermedades crónicas, pronunciadas sensaciones de malestar o causen daño físico permanente o muerte después de exposiciones prolongadas o reiteradas.

Los dispositivos protectores de respiración han de adquirirse para situaciones de emergencia o no emergentes; por lo que la necesidad de contar con una guía para los consumidores motivo al congreso a designar a la oficina de minas de estados unidos para que fuese la dependencia que aprobara en forma oficial todo tipo de protección respiratorio.

Todo fabricante puede remitir un artefacto protector para aprobación. Si reúne las condiciones necesarias se le otorgara un certificado con el numero de aprobación respectivo, en el cual se hará constar las exposiciones y usos para los cuales esta recomendado. Además, se le exige al fabricante que marque las partes integrantes de adminículo con el número de aprobación y que agregue una copia textual del certificado a cada envase.

Para utilizar los equipos de protección respiratoria adecuadamente se deberá ejecutar lo siguiente:

1- se deberá reducir la contaminación atmosférica, luego se utilizara el equipo protector.
2- El patrón deberá dar los respiradores, cuando ese equipo sea necesario para la protección de la salud del empleado.
3- El empleado deberá utilizar el equipo protector de respiración de acuerdo con las instrucciones y entrenamiento recibido.
4- Los respiradores deberán ser seleccionados según el peligro al cual el empleado estará expuesto.
5- El usuario, deberá ser instruido y entrenado para el uso adecuado del respirador y sus limitaciones.
6- En lugares exclusivos, el respirador deberá ser asignado a empleados individualmente para su uso exclusivo.
7- Los respiradores deberán regularmente ser limpiados y desinfectados.
8- Los respiradores deberán ser almacenados en un lugar conveniente, limpio y sano.
9- Los aparatos que son usados a menudo deberán ser inspeccionados durante la limpieza.
10- Se deberá realizar una supervisón adecuada de las condiciones del área del trabajo y la exposición en la que el empleado se encuentra.
11- Los respiradores solamente se deberán asignar a empleados o personas que estén capacitados físicamente.
12- Los aparatos deberán ser usados cuando hayan sido aprobados y aceptados.

La evolución que ha tenido lugar en los últimos años a producido una alta variedad de equipos de protección para la respiración, que pueden clasificarse, en forma general, en los grupos siguientes:

a) aparatos filtrantes.
b) Aparatos autónomos.
c) Aparatos de aduccion de aire.

Aparatos filtrantes

Una de las aplicaciones mayores en la industria es la eliminación de partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera originadas en el proceso de fabricación. Los aparatos filtrantes designados bajo el nombre de mascaras, son utilizados para purificar el aire de atmósferas poco contaminadas y que poseen un tenor de oxigeno suficiente para permitir la respiración.

Los respiradores de cartuchos químicos pueden considerarse como mascaras de gas de baja capacidad. Consisten en una pieza que se adapta a la boca y nariz del usuario y a la que va adherido directamente un filtro químico en forma de cartucho, fácilmente recambiable. Estos respiradores pueden aplicarse tan solo en situaciones no emergentes y en atmósferas en las que podría respirarse sin protección, pero que no son capaces de producir malestar o envenenamiento si se respira en ellas durante tiempo prolongado o sea por lo menos ocho horas al día.

Cuando la cantidad de oxigeno es muy débil o cuando la atmósfera es fuertemente toxica, estos aparatos deben ser reemplazados por aparatos autónomos o de aduccion de aire. Los trabajos mas corrientes en que se usa este tipo de respiradores son aquellos que exponen a vapores de disolventes como los que suelen darse en recubrimiento a pistola, desengrase, lavado en seco y en los que se presentan concentraciones poco importantes de gases ácidos, como fundición de minerales sulfúricos como se dijo anteriormente estos aparatos cubren la boca y la nariz con hule o plástico, al que esta sujeto un agente filtrador. La unidad se retiene en posición por medio de una guarnición ajustable, que se cierra por detrás de la nuca o de la cabeza. La eficiencia de la operación de este equipo depende de la adaptación del molde a la cara y de los filtros. La adaptación facial y esencial se logra con cojincillos suaves de hule o con un cuello en el borde; ambos reducen la entrada de aire entre la cara y la mascara. Además, estos métodos garantizan un funcionamiento óptimo en cualquier forma de cara.

Aparatos de aduccion de aire.

Se componen de una mascarilla alimentada por un tubo flexible. La alimentación se puede efectuar igualmente por un ventilador, una bomba o un circuito de aire comprimido. Se divide en dos categorías:

a) aparatos para respiración conectados a una línea de aire suministrado al usuario por la presión atmosférica, ventiladores manuales, por medio de compresores operados por electricidad o cilindros de aire a alta presión.
b) Aparatos para respirar independientes, en los que se respira una mezcla que lleva consigo el usuario.

Los aparatos de línea son aquellos en el cual el usuario tiene una mascara completa con un tubo para respirar, al cual esta conectada una válvula de inhalación en el extremo de entrada. Esta válvula esta asegurada al cinturón, esta acoplada a un tramo de manguera para aire, por trabajo pesado. Es de vital importancia asegurar el extremo de la manguera para evitar que el usuario arrastre la manguera a un área contaminada e intente ir más allá de lo que le permite el tramo de la manguera. Cuando se requiere trabajar a más de 37 metros (120 pies) se pueden utilizar dos tipos de métodos de respiradores de línea, y se consideran los siguientes:

a) respiradores de línea de aire de flujo continuo.
b) Sistema de líneas de aire con válvulas de demanda.

El de flujo continuo se utiliza para trabajar a distancias mayores de 37 metros o cuando haya que permanecer por largos periodos trabajando en atmósferas toxicas, como en plantas grandes de productos químicos. El equipo consta de una mascara completa, o media mascara, en la cual se inserta una válvula de exhalación. La tubería de presión del tipo ligero, acoplada a la mascara, conecta a un filtro combinado y válvula de control, que se asegura al cinturón. La válvula de control del filtro permite que el usuario regule el flujo del aire, que entra a la mascara de acuerdo con sus necesidades. El aire comprimido pude obtenerse del sistema de la línea de aire de la fabrica o directo de un compresor móvil.

El sistema de línea de aire de flujo constante, depende de un suministro continuo e ilimitado de aire. Hay ocasione, sin embargo, en que es necesario proteger a las personas que están trabajando en condiciones peligrosas, por lo que se tendrá que utilizar el aparato de línea de aire comprimido con válvula de demanda.

La mayor ventaja del equipo con válvula de demanda es la conservación del aire, ya que el aire solo se suministra cuando el operario inhala, la duración de la protección es mayor, comparada con la duración que se logra con un sistema de flujo constante y el mismo volumen de aire disponible.

Para este tipo de fuente de aire, la mascara completa tiene una válvula de demanda que esta conectada mediante un tubo de presión a una válvula que esta atornillada al cuello del cilindro de almacenamiento, ya que las fuentes de suministro son cilindros de aire comprimido de gran capacidad. La válvula reductora vine equipada con dos manómetros y son:

a) uno indica la presión de aire en el cilindro.
b) El otro la presión bajo la cual se le esta suministrando el aire al usuario.

Aparatos autónomos.

Usados cuando es necesario aislar totalmente al portador de un ambiente privado de oxigeno o que posee un fuerte tenor de productos tóxicos. Es el único equipo que puede considerarse útil en emergencias ya que hace posible que el usuario no dependa de la atmósfera circundante y tenga completa libertad de movimiento.

Es un aparato independiente para respirar; el suministro de aire o de oxigeno, por lo general, es comprimido en cilindros de acero aleado a presiones de 139 a 210 kgs/cm2, y lo porta el usuario como parte integrante de su equipo. El aparato trabaja según el tipo:

a) circuito abierto.
b) Circuito cerrado.

En el aparato de circuito abierto, el aire esta contenido bajo presión en uno o dos cilindros de acero aleado, y se sostiene por medio de un arnés que se lleva en la espalda. Los componentes del equipo están montados en una estructura unida a una guarnición de relleno. Esta guarnición tiene tirantes para los hombros y un cinturón, los cuales están ajustados con hebillas de acción rápida. La guarnición puede adaptarse con facilidad para levantarse por medio de un aditamento de cuerda salvavidas que se añade a la estructura y su tirante al pecho.

Este equipo posee una válvula de segunda etapa, y funciona por el esfuerzo inspiratorio del usuario. En la inhalación, la válvula se abre y suministra en volumen suficiente de aire sin tener en cuenta el trabajo que este haciendo el usuario. También posee una válvula reductora de la primera etapa en la cual se incorpora una válvula de derivación o de flujo constante, para permitir que el usuario aumente la presión en la mascara en caso de daño accidental que pudiera ocurrir al visor, esto se hace ya que la presurización de una mascara agrietada evita la entrada de cualquier gas toxico o peligroso.

En este equipo de cilindros son mas pesados y la duración del aire esta limitadazas o menos a 45 minutos. Pueden suministrarse cilindros de mayor duración; pero son tan pesados que estorban seriamente y causan cansancio al usuario.

El aparato para respirar de circuito cerrado, tiene el oxigeno bajo presión en un cilindro de acero aleado que se lleva en la espalda. Todos estos aparatos para respirar, tienen un cilindro de oxigeno, un bote químico purificador, una válvula reductora, una bolsa y tubos para respirar, un medio de enfriamiento, conectados a una boquilla o a una mascara de visión total.

Aquí el usuario inhala de la bolsa de respiración a través de un enfriador químico. Al exhalar el aire impuro a trabes de un absorbente químico, se limpia del dióxido de carbono, y el aire vuelve a la bolsa para respirar; allí se mezcla con el oxigeno fresco que entra a la bolsa, procedente del cilindro, con un flujo de 21/2 litros por minuto por la válvula reductora.

Los equipos de circuito cerrado son, por lo general, mas ligeros que los aparatos de circuito abierto, porque incorporan tanques de menor capacidad. Se pueden obtener aparatos con duración de cuatro horas sin exceder un límite aceptable de peso. Por otra parte, estos tienden a ser mas calientes y una vez más, a aumentar la fatiga.

Hay ocasiones en que el flujo no es suficiente para el esfuerzo que se esta haciendo y, para permitir que se complete el suministro, se monta una válvula de derivación que permite aumentar la velocidad del flujo. De igual manera cuando el usuario no requiere toda la cantidad de oxigeno que se le esta suministrando, hay una válvula de alivio conectada a la bolsa de respiración que le permite expulsar el exceso de oxigeno hacia la atmósfera.

Selección de equipo

Debe considerarse con mucho cuidado la elección del equipo. Los fabricantes del equipo de seguridad industrial emplean personas muy capacitadas para ofrecer asesoria en el equipo que se requiera para combatir los muchos y variados riesgos a los que se enfrenta el trabajador en la industria actual. Conviene tener presente los siguientes factores al elegir un respirador:

a) naturaleza del riesgo.
b) Gravedad del mismo.
c) Tipo de contaminante.
d) Concentración del contaminante.
e) Lapso de tiempo durante el cual se requiere la protección.
f) Distancia a que se encuentra el área contaminada de la fuente de aire respirable.
g) Actividad que se espera del portador.
h) Características y limitaciones de los respiradores correspondientes.

Almacenamiento
Los aparatos deberán guardarse en un lugar limpio y seco, donde no sean manoseados y se encuentren a la mano en el caso de que surja una emergencia. La responsabilidad de dicha inspección periódica y del examen después de cada ocasión de uso, debe corresponder a una persona, y habrán de llevarse registros de la fecha de cada inspección y del estado del equipo.

A continuación daremos algunas reglas para el cuidado de los respiradores y son las siguientes:

1- téngase designados lugares especiales para dejar los respiradores sucios y tomar los limpios.
2- Establézcase un método sencillo y eficaz de esterilización a intervalos regulares.
3- Siempre dese el mismo respirador o respiradores al mismo hombre.
4- Fíjese una duración de tiempo máximo para el uso del respirador antes de que sea pasado a servicio y aseo, y mantengase un registro de las fechas de inspección.

El equipo protector respiratorio que se emplea principalmente en emergencias debería ser inspeccionado con todo cuidado después de cada vez que se use para determinar si alguna de sus partes ha quedado dañada o agotados los depósitos. Mas aun, conviene establecer un sistema definido para su examen a intervalos regulares.

Protección auditiva.

Los efectos del sonido altos sobre los trabajadores han ido siendo objeto de atención creciente por su posible influencia sobre la agudeza auditiva de los productores expuestos durante periodos continuos a intensidades excesivas. La protección del oído contra los ruidos se realiza con diversos aparatos entre los cuales están los siguientes:

1- los tapones de orejas.
2- Los tapa oídos a manera de auriculares o copas almohadilla.
3- Los cascos especiales.

Los tapones de orejas, pueden ser moldeados en goma blanda, plásticos duros con forma para adaptarse al canal del oído, algodón y otros materiales. La disminución en la intensidad del sonido que llega al oído cuando se utilizan estos protectores, varia alrededor de 20 y 30 decibeles en la gama en la gama del habla, hasta donde el doble de eso en las frecuencias mayores.

Los tapa oídos a manera de auriculares o almohadillas, están sujetas a la cabeza por medio de cintas, se fabrican de hule o de plástico y tienen por objeto cubrir bien el oido sin comprimirlo. Es necesario que el dispositivo se adapte bien a la cabeza a fin de reducir la filtración del ruido.

Los cascos especiales, son como el de los aviadores con alta capacidad de disminución de los sonidos. Estos cascos comprenden la cara, así como el resto de la cabeza, con el fin de lograr la máxima efectividad contra ruidos de alta intensidad. Un factor que afecta la eficacia de los dispositivos de protección del oído, es la gran variación en tamaño y forma del oído humano.

Como se dijo anteriormente los protectores de oído que se encuentran en el mercado, deberán reducir el ruido entre 20 y 30 decibeles en las frecuencias altas. Ellos deberán dar una amplia protección contra niveles de sonidos de 115 a 120 decibeles. Existen protectores de mayor calidad y que pueden reducir el ruido de 10 a 15 decibeles adicionalmente, siendo ellos efectivos contra niveles de sonido de 130 a 135 decibeles.

Estos protectores del oído deben permitir oír la palabra a la vez que debilitan considerablemente las frecuencias elevadas, que son las más dañinas para los órganos auditivos. Ahora el mejor protector del oído seria aquel aceptado por el individuo y sobre todo que sea usado adecuadamente; por eso es que su empleo debe causar un mínimo de molestias a su utilizador.

Los protectores que se insertan en el oído varían en el tipo de material y se pueden mencionar los siguientes:

1- los tipos de hule y plástico, son populares por que son fáciles de mantener limpios, baratos y dan una buena protección.
2- Los de cera tienden a perder su efectividad durante el día de trabajo, por que el movimiento de la mandíbula hace cambiar la forma del canal del oído y esto hace quebrar el sello de la acústica entre el oído y el protector. Ellos solo se pueden usar una vez.
3- El algodón seria una escogencia pobre por sus propiedades atenuantes y también por que deberán formarse a mano.

Existen obligaciones generales para los patronos, la gerencia y los empleados que usan orejeras y se pueden considerar como sigue:

1- los patronos deben proveer un lugar de trabajo libre de ruidos, en cuanto esto pueda lograrse con un gasto razonable.
2- Cuando esto no es posible, los patronos tienen el deber de proveer orejeras apropiadas.
3- En circunstancias en que es necesario proveer orejeras, la gerencia tiene la obligación de identificar los lugares en que se requieren las orejeras y controlar la entrada de dichas áreas.
4- Garantizar que se entreguen a los empleados las orejeras apropiadas.
5- Que las orejeras se usen, que las personas responsables entiendan el cuidado y el uso de las orejeras y acepten que la protección del oído debe ser continua.
6- En circunstancias donde se han seleccionado orejeras, los trabajadores tienen la obligación de usarlas y no deben entrar sin ellas en áreas en que se necesiten, a menos que lo autorice la gerencia, no maltratarlas e informar de inmediato de cualquier daño o perdida de las orejeras.

Los supervisores deberán tener presente el daño que pueda causar el ruido en sus departamentos, también deberán ser capaces de enseñar el uso correcto de los protectores.

Protección para las manos.

La mayoría de los daños profesionales en la industria afectan las manos, piernas y pies. Del total de los mismos los sufridos en manos y dedos representan la mitad. Si se incluyeran los daños no incapacitantes, los que afectan manos, antebrazos y dedos serian, con mucho, los mas numerosos; y es natural que ocurra así, por que las manos y los dedos casi siempre están en contacto o muy cerca del objeto o material que se esta manejando o trabajando.

La protección de las manos y de los brazos puede ser asegurada por diversos tipos de guantes, y se pueden considerar los siguientes:

1- cubrededos o dedales. Se encuentran confeccionados en amianto, en tela impregnada de productos resistentes al fuego, en materiales recubiertos de productos químicos resistentes al agua, se utilizan con frecuencia en operaciones en las que se manejan herramientas de filo agudo.
2- Guantes o muñequeras. Ofrece protección completa la mano y posee una cómoda adaptación al puño, que impide que los materiales deslicen al interior de la mano. En su fabricación se emplean diversos materiales, como amianto, tejido grueso, piel impregnada de plomo (protección contra rayos x), tela impregnada de productos resistentes al fuego y tejido recubierto con impermeabilizantes. Estos guantes se utilizan en las mismas operaciones mencionadas en el inciso anterior con la diferencia que aquí se protegen las manos.
3- Tejido. Almohadilla de lana, fieltro o algodón, reforzado con piel, goma y parches de acero, empleado para protección contra cortes y quemaduras.
4- Manguitos, amianto. Manguito que protege la parte inferior del antebrazo contra calor radiante, llamas y chispas; los emplean los productores que trabajan con fuegos, hornos y materiales fundidos.
5- Mangas. Son cubiertas que abarcan desde la muñeca hasta arriba del codo. Se construyen con los mismos materiales detallados para los guantes y manguitos.
6- Mitones. Los mitones se emplean por regla general, en lugar de guantes, en operaciones en que no precisan de la habilidad de los dedos. Son fabricados con los mismos materiales utilizados para los guantes.
7- Manguitos, piel. Un manguito confeccionado con piel que se emplea para impedir que la suciedad, el polvo o el material caliente penetre en el guante del trabajador, se coloca sobre el puño del guante y al mismo tiempo protege la parte inferior del antebrazo contra cortes, arañazos y golpes ligeros. Este manguito lo utilizan los hombres que manejan materiales pesados, fundidores y trabajadores expuestos a operaciones que pueden producir cortes, golpes o chorros de metal peligroso para el antebrazo.
8- Manguito plástico. Manguito construido para resistir la penetración de agua, aceite y determinados productos químicos.
9- Manguito fibra. Este manguito esta manufacturado con material de fibra y generalmente se utiliza para protección contra chispas de electricidad, materiales ásperos y golpes ligeros.
10- Manguito metal. Manufacturados con metal ligero, y sirven a los hombres ocupados en operaciones de fuerza, como levantar, enfardar y embalar materiales que pueden cortar, arañar el antebrazo.
11- Cremas protectoras. También son usadas para proteger la piel contra muchas irritaciones; estas cremas son usadas cuando el equipo protector no es práctico.

Estos son los artículos mas utilizados del equipo de protección personal; eso no es sorprendente por que las lesiones en las manos forman una proporción muy alta de lesiones que se registran en el trabajo. Existen varios factores que deben considerarse para elegir la protección mas adecuada, y son los siguientes:

1- riesgos contra los que hay que protegerse (contacto con objetos filosos o sustancias abrasivas, corrosivas, calientes, irritantes, etc.)
2- grado de resistencia a la sustancia con las que se esta en contacto.
3- Sensibilidad requerida.
4- Área que debe protegerse (dedos, toda la mano, la muñeca y el brazo)

Los guantes después de usarlos, se deberán de lavar con agua limpia y luego secarlos ya que es muy importante el cuidado y manejo de ellos, excepto en el caso de los desechables, que son más baratos. Algunas sustancias químicas pueden deteriorarar los guantes, hasta los de mejor material. Pero el deterioro se acelera si esas sustancias químicas se quedan en los guantes depuse de usarlos.

Protección de los pies.

Las heridas en los pies son provocadas por aplastamiento que produce la caída de objetos y de piezas que a menudo se escapan de la mano, por lo que es necesario que se protejan los pies principalmente en el área de construcción. La protección de pies mas comúnmente empleada en la industria es la bota con caja metálica de seguridad en la punta.

En ciertas industrias, en especial la construcción se debe utilizar zapatos con suelas protegidas por una lámina metálica que evita, la perforación de la planta de los pies por calvos. Existen también botas de caucho que resisten al fuego y a los hidrocarburos.

En el mercado se pueden obtener zapatos con punteras de seguridad que resisten un peso muerto superior a 3.000 kgs. Y al choque de 10 kgs. Desde una altura de dos metros, en caída libre. Puden obtenerse zapatos de seguridad para las mujeres, aunque en este caso la variedad del calzado no es tan extensa como en el caso de los hombres.

Protección para el cuerpo.

Las condiciones en que se requiere usar equipo de seguridad que cubra todo el cuerpo son tantas, igual existen numerosos diseños de vestidos que se han puesto en practica para asegurar la protección del cuerpo contra los riesgos industriales. Los tipos de ropa se podrían mencionar los siguientes:

1- Overoles
2- Batas de lana
3- Delantales

Estos se seleccionan según la protección que darán contra las inclemencias del tiempo, el polvo, aceite y grasas, sustancias químicas, calor y contacto con objetos en general, que pueden producir daño físico. En los talleres que presenten riesgos de combustión, es necesario utilizar vestidos de tejidos incombustibles; el cuero, el caucho y metal se utilizan para hacer delantales de protección.

El material que se debe utilizar para la protección del cuerpo debe cumplir las siguientes cualidades:

1- debe ser cómodo.
2- Deberá ser caliente si el lugar es frió.
3- A prueba de viento.
4- Impermeable al polvo y a los líquidos.
5- Que no produzcan electricidad estática.
6- Resistente al fuego.
7- Fácil de limpiar o lavar.
8- Y para usarse en determinadas circunstancias, ser de alta visibilidad.

Los tejidos sintéticos y los cubiertos por una de cloruro de polivinil se emplean especialmente en las industrias químicas en la confección de vestidos protectores. El amianto se emplea en vestidos destinados a los trabajos en proximidad de fuentes de calor o cuando hay riesgo de proyección de metales en fusión.

También el trabajador debería protegerse contra las condiciones atmosféricas utilizando ropas adecuadas. El patrón puede ayudar a obtener estas ropas. Las ropas de trabajo protegen a los trabajadores contra el frió y contra la humedad, pero es difícil satisfacer estas dos necesidades cuando el trabajador suda abundantemente. Sin embargo, una ventilación adecuada permite la evaporación del sudor, salvo cuando el aire es muy húmedo y hace al mismo tiempo calor.

Las ropas de trabajo que no permiten una ventilación suficiente por su corte y por su densidad de su material se mojan interiormente. Este riesgo puede remediarse si se utilizan fibras textiles suficientemente permeables. Sin embargo, en un clima lluvioso, el trabajador queda expuesto entonces a la humedad exterior. En este caso aberturas debajo de los brazos permiten una ventilación apropiada.

Los trabajadores que efectúan trabajos suelen llevar ropas mas ligeras que los que en las mismas condiciones atmosféricas ejecutan tareas que exigen menos esfuerzos físicos como los conductores de camión. Sin embargo, durante los periodos de descanso, los trabajadores pueden necesitar mas ropa para protegerse contra el frió.

No hay comentarios: